República Dominicana
Get Adobe Flash player

Ecología Política

En 1968 se reunió en Roma un grupo de 35 científicos, políticos e investigadores, que provenían de 30 países distintos, para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas.  Dos años más tarde el club de Roma estaría creado y legalizado bajo legislación Suiza.

Treinta años más tarde, el Club de Roma contará entre sus filas con más de 100 especialistas de 52 países, habrá publicado más de 21 informes de sumo interés ambiental y mantendrá una posición importante, en el ámbito ambiental, reconocida internacionalmente.  Es necesario destacar que después de la publicación del Informe sobre los límites del desarrollo por Donella Meadows en 1972, se desató el inicio de un movimiento que sería conocido como ecología política y otras corrientes político-filosóficas derivadas tales como el ecofeminismo o el ambientalismo.

El Club de Roma es una organización formada por prominentes personalidades, que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad. Tiene entre sus miembros a importantes científicos (algunos premios Nobel), economistas, políticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.

El Club de Roma publica regularmente diversos proyectos e informes de temas de tanto interés como:

  • deterioro del medio ambientefísico
  • crisis de las instituciones
  • burocratización
  • enajenación de la juventud
  • violencia
  • educación inadecuada brecha creciente entre países pobres e industrializados
  • crecimiento urbano incontrolado
  • inseguridad en el empleo
  • satisfacción decreciente obtenida en el trabajo
  • impugnación de los valores de la sociedad indiferencia ante la ley y el orden
  • inflación y disrupción monetaria. La Ecología Como Discurso Político.

La ecología política pretende traducir al campo político los múltiples aspectos y realidades que engloba el término ecología.  La palabra ecología se remonta a las raíces griegas oikos (casa) y logie, relativo al método.  La ecología pasó de ser una ciencia a incidir de pleno en los aspectos políticos.

 

Al igual que en otros movimientos de inspiración ecológica, la ecología política tiene como punto de partida el Club de Roma (1972) que expresa por primera vez que debería existir un límite del crecimiento económico. Estos discursos tuvieron un impacto profundo en Europa, potenciado por la crisis industrial de la década de los 70.

Desde esa época hasta la fecha, han proliferado una gran cantidad de ONG, partidos verdes, políticas de Estado y activistas ambientales que toman a la ecología política como bandera de lucha. Las luchas ecológicas se potencian en un contexto de desindustrialización y globalización en que se enmarcan los años 90. Se destaca el Protocolo de Kyoto, en 1990, y la Declaración de Río (1992) donde se planteaba regular mercado y medio ambiente.

 Sin embargo, debido a la negativa de Estados Unidos y otras potencias a bajar sus emisiones contaminantes, aún no se puede hablar de una incidencia del movimiento político en la estructura de poder de la elite internacional.  Esto no ha sido obstáculo para que progresivamente personajes de peso e influencia están adhiriendo a sus manifiestos discursos políticos, en la medida que avanza el deterioro del medio ambiente.

 También la ecología política está en relación con movimientos pacifistas, libertarios, feministas y étnicos, por lo que para muchos estudiosos del tema, se trata de una transformación social aún en su juventud. La ecología política tiene su base en el ecocentrismo y eso la diferencia de políticas ambientalistas.

 

El ecocentrismo toma como centro la relación entre el hombre y la naturaleza dando más importancia a la naturaleza que al hombre puesto que este forma parte de la naturaleza. Podemos hablar de Democracia ambientalista o Comunismo ambientalista, pero no de ecología ambientalista, puesto que ambos términos son incompatibles.

Un claro ejemplo de la diferencia entre ecología y ambientalismo sería el tema de los coches híbridos. Mientras que el ambientalismo propone un desarrollo sostenible y sugiere que los coches deberían usar biocombustibles que respetan el medioambiente, la ecología dice que aunque los coches usen biocombustible es necesario hacer plástico, metal, caucho, campos de cultivo de donde extraer el biocombustible y eso ya no es respetuoso con el medio ambiente, además hacen falta carreteras para que los coches circulen.  Lo que propone en su lugar la ecología política es sustituir el modelo de estado basado en el consumismo e imponer un nuevo modelo de estado postindustrializado (entendiéndose el postindustrialismo como el fin de éste).

 Así hablando de ecología política no hacemos referencia solo a un capitalismo actual menos agresivo con el medio ambiente (ambientalismo) sino que hacemos referencia a un cambio esencial en la estructura de la sociedad apartándonos del modelo consumista y capitalista en la que vivimos sumergidos (ecologismo radical).

Sobre el Medio Ambiente

¿Qué es la energía y qué tipos hay? La pregunta que nos hacemos hoy es corta pero nada sencilla de e [Leer más...]

Energía nuclear: qué es, ventajas y desventajas. Nuestra idea es que una vez termines de leer, sepas [Leer más...]

Ahorrar energía es algo clave en la actualidad dado que no solo hemos experimentado un incremento en [Leer más...]

¿Qué es el ciclo del agua? Básicamente, lo que permite la supervivencia de la raza humana. Tal cual. [Leer más...]

Hoy en día poder conseguir energía a través de los recursos naturales es cada vez más posible y son [Leer más...]

La contaminación radiactiva es un problema medioambiental que nos afecta a todos y no solo debemos c [Leer más...]

La contaminación del aire es un problema que nos afecta a todos y no solo porque pueda perjudicar a [Leer más...]

Buscar
Limpieza de costas
jeanalcalde16
jeanalcalde16
Archivos
Panel